Resumen
información y también que no todas son confiables así que hay que saber cuáles si y cuáles no.
También de que no tenemos que confiar con las primeras fuentes de información que salgan.
También cuáles son las palabras clave y cómo se usan
Existen diferentes tipos de información que se clasifican diferente
Ayuda a mejorar nuestras habilidades para buscar información y a evaluar las fuentes de internet
Contiene la introducción a la búsqueda de internet:que son los conceptos y herramientas de búsqueda
Técnicas de búsqueda,la evaluación y introducción a búsqueda de internet
En mi opinión siento que es muy buena para ayudar a encontrar información y ayudarnos a evaluar cualquier tipo de fuentes de información.
para tener una a evaluar perfectamente es necesario evaluar la creactividad y fecha de publicación y la información del. Contenido
tambien es un sistema informático que rastrea internet y busca información entre los archivos almacenados en los servidores web.
Zotero es una extensión del navegador Firefox que se instala descargándolo de la página oficial de los desarrolladores.
Es un programa administrador de referencias. Almacena, administra y cita referencias bibliográficas, tales como libros,
artículos, páginas web, videos, leyes, etc.
Cada referencia contiene una variedad de metadatos, tales como título, autor, editor, año de publicación, etc.
Las referencias pueden organizarse en colecciones, asociadas, por ejemplo, a diferentes proyectos o temas.
Una ventaja de Zotero es que almacena no sólo las fichas, sino que podemos incluir materiales adicionales, como archivos,
notas y vínculos. Las notas, por ejemplo, cumplen el papel de las tradicionales fichas de trabajo.
Los archivos que se pueden adjuntar a una referencia son variados, tales como PDFs, imágenes, videos, audios, etc., lo
mismo que vínculos a páginas web.
Para insertar citas en el documento, Zotero las formatea en los estilos más usados, como Chicago, MLA, APA, Vancouver,
Harvard, etc.
También se puede integrar Zotero con Word y OpenOffice para insertar las citas directamente desde el procesador de
texto. Las citas se pueden insertar manualmente, copiando y pegando desde Zotero.
De las citas insertadas vía Zotero, es posible generar una bibliografía automática en el estilo requerido.
Zotero cuenta con múltiples opciones de instalación, incluyendo una versión en español y es gratuito.
Uno de los desafíos de la investigación académica es que la persona investigadora se enfrenta a grandes volúmenes de
texto que necesita revisar a fin de encontrar información útil para la investigación; en este tema hemos visto algunas de
las fuentes de mayor envergadura, que son precisamente los libros y las tesis. Por fortuna, la Inteligencia Artificial puede
aligerar esta tarea con herramientas que nos permiten un análisis más rápido de los textos e incluso “conversar”
Aunque menos confiables que los sitios antes listados, los blogs pueden ser sitios de mucho valor para encontrar
aspectos ‘oscuros’ o pocos tratados de una noticia, así como para conocer puntos de vista alternos a los que presentan
los grandes medios informativos. Existen blogs de autores independientes, de organizaciones, así como también los que
publican las agencias informativas. La particularidad de los blogs es que en todos los casos son de un autor y reflejan su
punto de vista o personal
campos en los que podemos ubicar nuestras palabras clave
Las opciones que nos brinda este buscador son equivalentes a las de Google. La diferencia es que sólo busca en artículos
académicos y no en toda la Web.
La primera es “con todas las palabras”. Situar palabras clave en ese campo le indica a Google Académico que el artículo
académico debe contener todas las palabras. Aquí colocaríamos las palabras clave ancianos y discapacidad.
La segunda opción es “con la frase exacta”, que indica a Google Académico que los artículos académicos que nos interesan
deberán contener esa frase en particular. De acuerdo al paquete de palabras para este ejercicio, aquí colocaríamos la frase
“ciudades amigables”
La tercera posibilidad es “con al menos una de las palabras”, con la cual indicamos que basta que el artículo académico
incluya alguna de las palabras clave, para que lo consideremos como un resultado viable. Si colocáramos en este campo
nuestras cuatro palabras clave, nos daría cualquier artículo que contenga ciudades, amigables, ancianos o discapacidad.
Con una sola de estas palabras bastará.
Por último, tenemos la opción “sin las palabras”, con la cual le indicamos al buscador que excluya cualquier artículo que
contenga esas palabras. Supongamos que en los resultados obtenemos varias tesis y que de momento sólo queremos
artículos. Entonces podemos indicar en este campo que se omitan resultados con la palabra “tesis”.
Segunda sección: Configuramos restricciones a la búsqueda
En Google Académico esta sección difiere de lo que hemos visto en los buscadores comerciales.
El primer filtro que nos ofrece es indicar si queremos que las palabras clave aparezcan en el título o en cualquier parte
del documento. Podemos probar ambas opciones y ver la diferencia entre los resultados obtenidos.
Web 1.0
La primera generación de la Web, conocida como Web 1.0, se popularizó a finales de los 80, principios de los 90 y su principal
característica es que era de sólo lectura. Todos los sitios web de esta primera generación surgieron como espacios
meramente informativos, en los que los usuarios podían revisar contenidos, pero no interactuar con ellos (modificarlos,
comentarlos, preguntar, compartir, etc.). Sólo los técnicos especializados (webmasters) podían subir información a los sitios
web o modificarla. Hoy día todavía existen numerosas páginas al estilo Web 1.0.
Web 2.0
El término Web 2.0 fue acuñado en 2004 por Dale Dougherty (aunque algunos lo atribuyen a Tim O’Reilly), vice-presidente
de O’Reilly Media Inc., para referirse a una nueva generación de desarrollos web, enfocados a usuarios activos y
comunidades. Los principales servicios etiquetados bajo este término fueron las redes sociales, los blogs (y sus variantes
audioblogs y videoblogs), los wikis, las folksonomías y en general las herramientas que permitieran colaboración entre
usuarios, así como un papel más activo de éstos en la generación e intercambio de información. La Web 2.0 también se ha
denominado web social
Comentarios
Publicar un comentario